miércoles, 10 de julio de 2013

Proyecto en conjunto con la facultad de Veterinaria

Mónica Stadler junto al veterinario Santiago Audisio
Santiago Audisio es veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde dicta la cátedra Técnicas y Patologías Quirúrgicas. En su espacio cuenta con una extensión donde los alumnos ponen en práctica sus dotes profesionales. La facultad en conjunto con la Municipalidad realizó un convenio, el cual comenzó a concretarse el pasado fin de semana. Santiago Audisio contó sobre el proyecto ‘Vinimos a Colonia Barón porque en nuestra cátedra tenemos planeado realizar extensiones, es decir intensificar las actividades. Es decir, brindamos servicios profesionales a sectores de la sociedad que no pueden recurrir a privados. Nuestro primer contacto con la localidad fue por el problema que tienen al respecto de la superpoblación de animales, principalmente de perros. Es así, que hicimos un convenio entre la Municipalidad y la Universidad para atender dicho problema’. El profesor Audisio continuó diciendo ‘Es aquí donde encajamos nuestro proyecto de extensión. En primera instancia realizamos un relevamiento de la población animal, de mascotas. Esto lo hacemos para saber la densidad de población animal al respecto de la cantidad de habitantes en Barón.   Luego prevemos hacer concientización, sobre todo  en los estudiantes, con el objetivo de hacer hincapié en la tenencia responsable de mascotas. Y luego, llevar a cabo el punto máximo del proyecto que es esterilizar a mascotas, ya sean machos o hembras. Es decir nosotros ofrecemos una esterilización gratuita’.
A cerca de los alumnos, Santiago Audisio refirió ‘Para ellos es una practica profesionalizante, pero nosotros como cátedra pretendemos que nuestros alumnos socialicen mucho mejor, es decir que conozcan en profundidad a la sociedad’.
La Intendenta, Mónica Stadler, también refirió al proyecto ‘El vinculo surge por el acercamiento constante de vecinos que están preocupados  por la cantidad de perros que deambulan por la localidad. Conociendo lo que realiza la facultad nos comunicamos, y llegamos a un acuerdo para concretar el proyecto. Al respecto del mismo destaco que no es solo un periodo de esterilización o castración, aquí es fundamental la concientización que ellos realizan’. Por último la Intendenta remarcó la predisposición de la Universidad y el agradecimiento por el trabajo que están llevando a cabo.