lunes, 27 de mayo de 2013

Ley de Regalías Petroleras


Desde febrero del corriente año la Municipalidad de Colonia Barón comenzó a recibir el ingreso por la distribución de regalías petroleras. El Gobierno provincial prevé entregar anualmente a la localidad alrededor de $1.150.000, considerando que el índice de Colonia Barón es de 1,01285. La Ley determina que el 70% de los ingresos mensuales deben ser destinados a obras públicas, y el %30 a otros gastos que deba afrontar el municipio. Es importante destacar que a lo largo de estos meses los ingresos han variado. 

sábado, 25 de mayo de 2013

25 de Mayo: ‘Grito de Libertad’

                                     Representación realizada por el IJH
El 25 de Mayo no es un feriado más, un día en el que no trabajamos o no vamos a la escuela. En esta fecha, recordamos y celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se organizó y constituyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo de 1810 se puso en juego el futuro de un colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente, como una Nación. Querían ser libres y crear un gobierno propio, es decir integrado por personas que habían nacido en estas tierras, que conocían y podían resolver las inquietudes y las necesidades insatisfechas de ese momento histórico.

Hoy, como en 1810, tenemos necesidades e inquietudes propias de nuestra época. Queremos ser libres como aquellas personas de otrora. Debemos reflexionar qué significa ser libres en nuestra época. Libertad es mucho más que una simple palabra. Libertad implica gozar de derechos respetando los derechos de los demás. Derechos a la preservación de la vida, a un trabajo digno, a poder elegir libremente a nuestros representantes, a una vivienda confortable, a la educación, a la salud; derechos de niños y de adulto.

Por esto, conmemoremos el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas argentinos forjaron el sendero hacia la Independencia de nuestro país. Cuando en una lluviosa jornada de 1810, los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino. Reivindiquemos hoy y siempre, las acciones y logros de nuestros antepasados para construir un país mejor entre todos, unidos y mirando hacia un futuro próspero para todos sus habitantes.


Baile del Pericón Nacional

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevos reductores de velocidad



OBRAS PÚBLICAS- Semanas atrás se construyeron nuevos reductores de velocidad en diferentes calles de la localidad. Tras la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante, y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo se llevó a cabo la obra. La misma constó de la creación de 3 (tres) nuevos ‘lomo de burro’ y un badén. Sobre la avenida San Martín se hicieron dos reductores, y otro sobre el Bulevar V. Barón. El badén se hizo en la intersección de las calles Moreno y 4 de Febrero, en el ingreso a la localidad, con el objetivo primordial de poder ‘desagotar’ rápidamente la zona en épocas de lluvia, debido a la gran acumulación de agua que se produce ante precipitaciones.
En cuanto a las ‘lomadas’ el fin fue poder reducir la velocidad de vehículos y motocicletas. Cabe destacar, que se prevé realizar nuevos reductores en puntos estratégicos de Colonia Barón. 


Defensa Civil de Colonia Barón


Desde el municipio el 10 de diciembre del 2012 se convocó por primera vez a instituciones para conformar Defensa Civil local. Bomberos Voluntarios, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Camuzzi Gas Pampeano, Policía, Hospital Vilfrid Barón, Concejo Deliberante, Escuelas Primarias y desde la municipalidad integraron la comitiva el área de Obras Públicas, Acción Social, el encargado del ‘corralón’, la Secretaria, y la Tesorera. La segunda reunión tuvo lugar en la sede central del cuerpo de Bomberos, donde participó el director provincial de Defensa Civil Gustavo Romero. Éste instruyó y orientó a quienes conformaron el grupo local para afrontar cualquier tipo de eventualidad. Luego, el grupo local creó su propio protocolo de acción.
En el transcurso de esto meses Defensa Civil realizó relevamientos pertinentes. Por ejemplo, determinó cuales son las zonas de la localidad más vulnerables ante posibles inundaciones; los ‘potenciales’ refugios o centros de asistencias para personas que deban ser evacuadas; el total de grupos electrógenos que pose Colonia Barón ante una posible crisis energética; entre otros. 

martes, 14 de mayo de 2013

Cercamos el basurero municipal

MEDIO AMBIENTE- El basurero municipal que está a la vera de la ruta que une a nuestra localidad  con Villa Mirasol, precisamente el cual es lindero al antiguo horno de ladrillos, comenzó a ser cercado con tejido olímpico para poder determinar los límites del mismo. El objetivo primordial es que la ‘basura’ no traspase los límites del mismo, y se arroje en campos o quintas de vecinos. Seguimos comprometidos con el MEDIO AMBIENTE…CUIDEMOS COLONIA BARÓN

Se inició la construcción del tanque elevado y cisterna



OBRAS PÚBLICAS- En nuestra localidad el gobierno provincial en conjunto con la Administración Provincial del Agua comenzó con la construcción del tanque elevado y la cisterna que permitirá, entre otras cosas, un mayor abastecimiento para el pueblo. Las perforaciones se empezaron a llevar a cabo en el transcurso de la semana, y así continuará la labor hasta terminar con la construcción de un tanque elevado de 50 mil litros y una cisterna con capacidad para 75 mil litros. La mega obra se está realizando en cercanías al Balneario Municipal, precisamente en el amplio terreno que es lindero a las vías del ferrocarril, frente al camino vecinal que une a la comuna con la zona rural de Huelén.

lunes, 13 de mayo de 2013

Llamado a licitación


OBRAS PÚBLICAS- La Municipalidad de Colonia Barón comunica a las empresas constructoras y/o constructores que se encuentra a su disposición los pliegos de bases y condiciones particulares para la ejecución de la “Obra ampliación y refacción de la ex Sociedad Italo- Hispana- 3ª etapa” cuya fecha de apertura está prevista para el día 15 de mayo de 2013, a las 11:00 Hs.
Los interesados deberán  acercarse a la oficina de Obras Públicas municipal en horario de 7:00 a 12.30 Hs. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tramitación del Monotributo Social


El Área de Acción Social municipal realiza los trámites pertinentes para la adquisición del monotributo social. Algunas ventajas son: se abona sólo $50 mensuales; queda exento de ingresos brutos; puede elegir una obra social gratis (entre ellas UPCN, Osprera, y OSPECOM).
NO LO DUDES, OBTENÉ TU MONOTRIBUTO SOCIAL EN LA MUNICIPALIDAD DE COLONIA BARÓN

martes, 7 de mayo de 2013

Reforestación en avenidas y bulevares


MEDIO AMBIENTE- El municipio inició la tarea de colocar nuevos arbustos en las avenidas y bulevares de la localidad. Además, se va a iniciar la poda de arbustos por parte de la municipalidad. “La idea es reforestar, remplazar arbustos de muchos años por nuevos” palabra de la intendenta Mónica Stadler.
El trabajo se está realizando en la avenida San Martín, en el Bulevard Benito Dolce, en el B. Vilfrid Barón, y en las plazoletas.
Seguimos comprometidos con el MEDIO AMBIENTE…CUIDEMOS COLONIA BARÓN.

lunes, 6 de mayo de 2013

Controles bromatológicos


Control de alimentos: tarea fundamental para el bienestar baronense
La municipalidad en conjunto con pueblos vecinos puso marcha un plan de controles bromatológicos. Los primeros, llevados acabo en nuestra localidad fueron realizados en comercios que expenden alimentos. La visita, por parte del agente encargado de realizar las verificaciones pertinentes, tiene como objetivo asesorar a los comerciantes para que ante algún incumplimiento puedan realizar las modificaciones necesarias. No está previsto multar, ni clausurar locales en primera instancia. Claro esta, que de no realizar el comercio las modificaciones o cambios que se soliciten por parte del agente controlador, luego de un tiempo acorde será multado, y devendrá en una posterior clausura.
Esta iniciativa inició en comercios que expenden alimentos, comúnmente denominados supermercados/almacenes, y restaurantes/rotisería. Luego continuará en pubs. Los controles seguirán realizándose durante todo el año. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Becas Provinciales


ACCIÓN SOCIAL- Informamos que ha finalizado el periodo de reinscripción e inscripción para la adjudicación de Becas Provinciales. El pago de la misma se saldará en una sola cuota. Cabe destacar que para estudiantes secundarios el monto es de $1000, para terciarios $1200, y para universitarios $1720.

Tramite su Pensión Nacional



ACCIÓN SOCIAL- El Área de Acción Social de la municipalidad de Colonia Barón lleva a cabo la tramitación de Pensiones Nacionales Asistenciales y de Pensiones No Contributivas. Es importante destacar que las de carácter Nacional se otorgan: a la vejez, madre de siete hijos, por incapacidad, por discapacidad, por rehabilitación, y por transferencia.
Para la tramitación es fundamental el certificado médico oficial, y el resumen de la historia clínica. 

IPAV: Reempadronamiento en nuestra localidad


ACCIÓN SOCIAL- El pasado 25 de abril el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda llevó a cabo en Colonia Barón el reempadroniamiento que viene realizando en toda la provincia. La convocatoria realizada por el IPAV para los postulantes tiene como objetivo fundamental actualizar los datos de los inscriptos hasta el 31 de diciembre de 2010. Para el trámite sólo se debía presentar el DNI, y la documentación pertinente que confirme la actualización de cualquier tipo de información. Del total de inscriptos en la localidad sólo realizó el trámite un 30% según confirmó el Área De Acción Social municipal. Cabe destacar, que quienes no presentaron sus datos serán dados de baja del Registro de Demanda a Vivienda.  

jueves, 2 de mayo de 2013

Fiesta de San José Obrero

Mario Poli, el Arzobispo brindó la ceremonia en San José

1 de mayo, día del trabajador, feriado, locales cerrados, son postales de los pueblos y ciudades en dicha fecha. En este día, además, se celebra el Día de San José Obrero. La colonia descendiente de Alemanes del Volga, ubicada entre Villa Mirasol y Colonia Barón en nuestra provincia, que lleva el nombre del patrono realiza año a año la fiesta y peregrinación a él. El templo, consagrado como monumento histórico es el lugar donde cientos de creyentes se acercan a disfrutar de una jornada repleta de fe y amor. Desde Colonia Barón se lleva a cabo la tradicional peregrinación. Este año, la caminata comenzó alrededor de las 13:00hs, para arribar a la vecina colonia a las 14:30hs. Otros llegaron en autos y colectivos desde diferentes puntos de la provincia, y hasta de otras. Córdoba y Misiones estuvieron presentes en la jornada.
Antes de la misa, la cual se celebró fuera de la iglesia por la cantidad de gente que arribó a San José, se llevó a cabo la bendición e inauguración de la Ermita de la Virgen de Schoenstatt, la cual se haya a dos cuadras de la parroquia de San José. En el lugar se respira aire puro, la paz deambula y los árboles de cientos de años decoran la postal serena de la Ermita. La bendición e inauguración, seguida de la misa estuvieron a cargo del Arzobispo Mario Poli. Este fue otro de los motivos por los cuales el número de creyentes hoy ascendió de cientos a miles.
Pero, no todo terminó con la finalización de la ceremonia. Posteriormente llegaron los bailes típicos alemanes del grupo baronense ‘Meine Leute’ y la música de un grupo de mariachis. También, hubo a disposición un esmerado servicio de cantina, el cual contó con la venta de tortas típicas alemanas, pastelitos, alfajores, golosinas, café, gaseosas, panchos y choripanes. Tampoco falto el tradicional mate. Nada faltó en la 14ª peregrinación a San José Obrero. Fiesta que año a año sigue creciendo en la localidad pampeana.  

Selección de imágenes
Mario Poli  bendijo e inauguró la Ermita de la Virgen de Schoenstatt
Danzas típicas alemanas a cargo de 'Meine Leute'

Iglesia de San José
Peregrinación a San José Obrero


miércoles, 1 de mayo de 2013

FELIZ DÍA TRABAJADORES


Saludamos cordialmente a quienes se esfuerzan a diario y entregan lo mejor de sí en sus respectivos trabajos. De este modo lograremos un pueblo mejor.


El progreso mundial tiene cimientos muy importantes en el trabajo, por ello, les deseo un feliz día del trabajo a todos los trabajadores que contribuyen a hacer que el mundo progrese”