miércoles, 19 de junio de 2013

20 de Junio: Acto protocolar

Alumnos de 4º grado prometieron lealtad a la Bandera
En la tarde de ayer, se llevó a cabo en Colonia Barón el acto del Día de la Bandera Nacional Argentina. La Escuela Nº 13 ‘Bartolomé Mitre’ fue la encargada de organizar el evento. Alrededor de las 15:30 hs dio inicio el acto protocolar, del cual formaron parte alumnos, docentes, padres, autoridades locales y nacionales, y vecinos de la comunidad. El ingreso de la bandera de las diferentes instituciones, el canto del himno Nacional Argentino y del himno a Sarmiento, palabras alusivas por parte de la docente Victoria Luna, y el ingreso de los alumnos de 4º grado encabezaron la jornada. Luego, se hizo la promesa a la lealtad a la bandera por parte de los alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 13 ‘Bartolome Mitre’ y de la Escuela Nº 238 ‘Maestros Pampeanos’. Quien les tomó promesa fue la Intendenta municipal, Mónica Stadler.
El acto finalizó con una breve obra teatral a cargo de padres de alumnos del colegio organizador. Por último alumnos, y el profesor de música Alejandro Yicarean interpretaron la canción ‘Bandera Mensajera’ de su autoría.   

La Intendenta tomó lealtad a los alumnos

Padres protagonizaron obra alusiva

20 de Junio: Día de la Bandera Nacional

Nada puede ser más emotivo que ver flamear una bandera Argentina. Es sentir como un espaldarazo, un abrazo cálido, algo que une poderosamente a millones de seres humanos que sienten lo mismo por haber nacido en esta Patria, una adhesión, una devoción, una honda reverencia, la sensación de que formamos parte de una emoción colectiva tal vez para algunos distantes pero real y caudalosa.
La visión de ese símbolo nacional produce una sensación que a muchos nos remite a los actos escolares, a aquellos días donde colocamos en el balcón de nuestras casas, no sin solemnidad “la enseña que Belgrano nos legó”.
Se cumplen 201 años de su creación en Rosario, a orillas del Paraná, un 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano izó por primera vez frente a sus tropas la Bandera Nacional.
Después de las guerras civiles en plena organización nacional, aquellos argentinos necesitaban identificarse como tales. La Bandera era uno de esos aglutinantes emocionales, después, el paso del tiempo fue banalizado el simbolismo de la enseña patria. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado fuerza la Bandera en las fechas patrias y se le ve en los frentes de las casas, autos, solapas y manos infantiles expresando un sentimiento que parecía obliterado.
¿A qué se debe? Quizá se deba a la vocación de ser parte de un pueblo que, a pesar de los contrastes y tropiezos, quiere seguir adelante. Tal vez se deba a un sentido de pertenencia que se acentúa con otros aportes: una competencia deportiva, una música entrañable, un logro común.
Sea como sea, hoy la Bandera ha vuelto por sus fueros, su creación no fue en vano.
Para crear la bandera Manuel Belgrano se había inspirado en los colores blanco y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional y en una nota comunicó al Triunvirato la necesidad de enarbolar bandera.
Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

miércoles, 12 de junio de 2013

Sociedad Italiana: inició una nueva etapa de refacción

OBRAS PÚBLICAS- La 3ª etapa de remodelación de la antigua Sociedad Italiana de nuestra localidad esta en marcha. Tras la licitación de la obra, la cual se la adjudicó la empresa C & I, comenzaron a llevarse a cabo los trabajos pertinentes. Entre ellos se destacan: revoque interior de la zona ampliada; construcción de mesada y barra en la zona de cocina; colocación de aberturas de aluminio blanco en todo el salón (incluye la zona de ampliación, y la parte antigua del edificio); Construcción de dos cámaras de registro para desagüe pluvial; construcción de alero de hormigón en el frente del edificio.

De esta forma se puso en marcha una nueva etapa en la remodelación/ reconstrucción de la Sociedad Italiana.

lunes, 10 de junio de 2013

La mesa de gestión se reunió con directivos provinciales

MESA DE GESTIÓN- En la localidad se encuentra el mamógrafo móvil, y junto a ellos arribó el Director de Atención Primaria de la Salud y la Secretaria Consultiva del Consejo Provincial de la Mujer. Ambos dieron una charla fructífera a los integrantes de la mesa de gestión local.  


Adrián Medina Director de Atención Primaria de la Salud dijo “Desde el Gobierno Provincial, junto al mamógrafo móvil, vamos al lugar donde éste visita. En conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer damos charlas comunitarias de salud y derecho. Esto comenzó a llevarse a cabo este año, con muy buenos resultados” Por su parte la Secretaria Consultiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elisabeth Rossi, agregó “Tratamos de conversar aquellos temas que tiene que ver con el género y la salud, como el género trae demandas específicas a la salud, y en ese sentido estamos convencidos en que a medida que conozcamos y sensibilicemos sobre esta cuestión vamos a poder detectar más precozmente situaciones que nos van a permitir ir resolviéndolas. Este enfoque de trabajo comunitario, en cambo de cultura, que nos lleve a igualdad de derechos, al pleno goce de éstos. Debemos ir creando conciencia, informar, tanto al Estado como a la comunidad, para que pueda demandar” Luego, Medina volvió tomar la palabra y estableció “Vemos de muy buen modo la conformación de las mesas de gestión, porque permite en todas las localidades se puedan visibilizar y encarar los problemas en forma comunitaria”.
La Intendenta Mónica Stadler, agradeció la visita del Director de Atención Primaria de la Salud y de la Secretaria Consultiva del Consejo Provincial de la Mujer. “Es importante que estén acá; refuerza el trabajo que viene haciendo hace tiempo la mesa de gestión”. Al respecto de la mesa de gestión baronense Adrián Medina dijo “La vemos muy bien, está muy comprometida. Nosotros hacemos hincapié en todas las localidades en la participación de los centros de salud, y en Colonia Barón el hospital lo hace”. Cabe destacar que la mesa de gestión local está integrada por miembros de diversas instituciones: escuelas primarias, colegio secundario, policía, hospital, consejales, Jueza de Paz, el área de asistencia social, y otros más.
Finalizando el diálogo, Elisabeth Rossi agregó “Trabajamos directamente con la ley 26.485 que hace alusión a la prevención, sanción, y erradicación, de la violencia contra todas las mujeres en todos los ámbitos. Tratamos de erradicar todas las situaciones de desigualdad”. Mientras, Medina sostuvo “Desde el Ministerio de Educación conjuntamente con nuestras áreas estamos trabajando en educación sexual integral, dividido en dos ‘ramas’: reforzando la capacitación de los docentes, y con las charlas dirigidas a los chicos donde se trabajan temas como: violencia en el noviazgo o sexualidad adolescente”.