miércoles, 31 de julio de 2013

Créditos ‘Rucalhue’

El área de Acción Social municipal inscribe a los interesados
Como es habitual la Municipalidad inscribe y brinda año a año los créditos de mejoramiento habitacional ‘Rucalhue’. Los trámites pertinentes se realizan en el área de Acción Social, y el tiempo límite de inscripción es el 30 de agosto de 2013.

lunes, 29 de julio de 2013

Talleres por la inclusión social

Comenzaran a dictarse los talleres de inclusión social para niños y adultos. Los mimos se vincularán con el tallado de madera, restauración de muebles, armado de carrozas, dibujo, pintura, y reciclado de materiales. Las clases serán dictadas por Humberto Maurer. Las inscripciones están abiertas. Próximamente se informarán los días y horarios de cursado.  

jueves, 25 de julio de 2013

Créditos de economía social

ACCIÓN SOCIAL- El área de Asistencia Social inscribe a aquellos interesados en obtener un crédito de economía social. El periodo de inscripción es hasta el 30 de agosto de 2013.
El requisito básico para la inscripción es presentar el presupuesto o preforma de maquinarias y materia prima necesaria para llevar a cabo el proyecto económico. Además, deben presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Otro dato importante a tener en cuenta es que dichos créditos no contemplan la crianza de pollos.

Estos créditos permitirán llevar a cabo una actividad productiva que brinde algún bien o servicio a la comunidad.  

miércoles, 24 de julio de 2013

Avanza la obra que mejorará el servicio de agua potable

OBRAS PÚBLICAS- En Barrio Norte, en el terreno lindero al Balneario Municipal, continúan los trabajos para mejorar el servicio de agua potable en nuestro pueblo. Anticipamos que se colocaría un tanque elevado de 50 mil litros y una cisterna de 75 mil litros. La semana pasada se levantó el tanque y se colocó la cisterna. Por lo cual los trabajos avanzan rápidamente para que pronto la obra sea inaugurada. Esta nueva planta permitirá llevar más caudal de agua a algunos barrios y solucionará la falta en otros.

martes, 23 de julio de 2013

Más viviendas sociales

OBRAS- En Barrio Norte se están construyendo nuevas viviendas sociales, las cuales se prevé que estarán listas para fin de 2013. El total, esta vez asciende a 16 casas. 

viernes, 12 de julio de 2013

Cabalgando hacia la fe

El DR. Ariel Paladini recibiendo a la Virgen de Lujan destina al hospital
Hace 18 días inició el cumplimiento de una promesa que se centraba en tres ‘paisanos’ de La Pampa. Carlos Reale de Colonia Barón, reconocido en el mundo de la doma y el folclore, junto a Julián Gómez y su hijo de la localidad de Macachín, iniciaban una larga travesía a caballo. Desde Lujan, provincia de Buenos Aires, partían hacia Colonia Barón y Macachín con dos vírgenes bendecidas. Ayer arribaron a Barón, donde fueron recibidos por un centenar de pueblerinos en el accesos sur a la localidad, y los acompañaron hasta el Hospital Vilfrid Barón, donde depositaron la Virgen de Lujan en una ermita recientemente construida.
‘Esta iniciativa se inició junto a un amigo, que lamentablemente a raíz de esa maldita enfermedad que es el cáncer, nos dejó a temprana edad. José Barale fue aquel amigo que tuvo esta idea, y hoy concretamos’ cuenta Carlos Reale, recién bajado de su caballo fiel que lo acompañó más de 700 kilómetros. Luego, continuó ‘Organizamos el cronograma de viaje, conseguimos las cosas indispensables para el viaje y partimos. Por suerte hoy cumplimos la primera promesa. Hemos llegado a Colonia Barón con la virgen que fue colocada en el hospital local’.
Julián Gómez, oriundo de Macachín comentó cómo será el trayecto venidero, y dónde irá la segunda Virgen de Lujan. ‘La virgen será entregada al hogar para niños discapacitados de la localidad de Macachín, donde conviven alrededor de 30 chicos. Prevemos llegar alrededor de las 15: 00 hs el día lunes, allí nos recibirá mucha gente, al igual que acá, y nos convocaremos en la iglesia para la celebración de la santa misa’. Además, agregó ‘Es muy lindo participar de esto. Es difícil realizar esto a caballo, vivimos una experiencia muy buena, confortable, donde hemos pasado situaciones buenas y malas’.

Reale por último sentenció ‘Nunca imaginé que saldría tan bien, y muy agradecido con el recibimiento de la gente. Día a día en cada lugar que estuvimos nos brindaron un apoyo fundamental’. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Proyecto en conjunto con la facultad de Veterinaria

Mónica Stadler junto al veterinario Santiago Audisio
Santiago Audisio es veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde dicta la cátedra Técnicas y Patologías Quirúrgicas. En su espacio cuenta con una extensión donde los alumnos ponen en práctica sus dotes profesionales. La facultad en conjunto con la Municipalidad realizó un convenio, el cual comenzó a concretarse el pasado fin de semana. Santiago Audisio contó sobre el proyecto ‘Vinimos a Colonia Barón porque en nuestra cátedra tenemos planeado realizar extensiones, es decir intensificar las actividades. Es decir, brindamos servicios profesionales a sectores de la sociedad que no pueden recurrir a privados. Nuestro primer contacto con la localidad fue por el problema que tienen al respecto de la superpoblación de animales, principalmente de perros. Es así, que hicimos un convenio entre la Municipalidad y la Universidad para atender dicho problema’. El profesor Audisio continuó diciendo ‘Es aquí donde encajamos nuestro proyecto de extensión. En primera instancia realizamos un relevamiento de la población animal, de mascotas. Esto lo hacemos para saber la densidad de población animal al respecto de la cantidad de habitantes en Barón.   Luego prevemos hacer concientización, sobre todo  en los estudiantes, con el objetivo de hacer hincapié en la tenencia responsable de mascotas. Y luego, llevar a cabo el punto máximo del proyecto que es esterilizar a mascotas, ya sean machos o hembras. Es decir nosotros ofrecemos una esterilización gratuita’.
A cerca de los alumnos, Santiago Audisio refirió ‘Para ellos es una practica profesionalizante, pero nosotros como cátedra pretendemos que nuestros alumnos socialicen mucho mejor, es decir que conozcan en profundidad a la sociedad’.
La Intendenta, Mónica Stadler, también refirió al proyecto ‘El vinculo surge por el acercamiento constante de vecinos que están preocupados  por la cantidad de perros que deambulan por la localidad. Conociendo lo que realiza la facultad nos comunicamos, y llegamos a un acuerdo para concretar el proyecto. Al respecto del mismo destaco que no es solo un periodo de esterilización o castración, aquí es fundamental la concientización que ellos realizan’. Por último la Intendenta remarcó la predisposición de la Universidad y el agradecimiento por el trabajo que están llevando a cabo.


martes, 9 de julio de 2013

9 de Julio: Acto en la Escuela Nº 238


En conmemoración a la declaración de la Independencia se llevó a cabo el acto del 9 de julio en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 238 ‘Maestros Pampeanos’ del cual participaron diferentes instituciones. Tras el ingreso de banderas, un grupo de alumnos de la escuela recientemente mencionada llevaron a cabo un baile, precisamente un folclore estilizado, con la música del grupo Calle 13, Latinoamérica. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento.
Tras las palabras alusivas del Sr. Marcelo Peinado, y el retiro de banderas, hubo diferentes ‘números’ de actuación. Ambientado en la época, con una escena decorada, padres de alumnos, ex docentes, y miembros de la comunidad bailaron un chamamé y tango. Más tarde llegó el turno de los pequeños, los alumnos de 1º grado cantaron ‘Casita de Tucumán’.
El cierre fue una actuación compartida entre alumnos de 4º, 5º y 6º grado. Mientras algunos bailaban una chacarera, cantada por el joven Lautaro Hollmann y el músico Cristian Schiebelbein, otros hacían un show de ‘mimos’ sobre el escenario. 

9 de Julio: Día de la Independencia

El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.
Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron: Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo, Declarar la Independencia, Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas, Elaborar un proyecto de Constitución, Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

sábado, 6 de julio de 2013

Avanza la remodelación de la Sociedad Italiana

OBRAS PUBLICAS- La tercera etapa de remodelación/reconstrucción de la ex Sociedad Italiana esta en marcha desde hace menos de un mes. Las obras avanzan rápidamente. Cabe destacar que al finalizar dicha etapa se iniciará una nueva y última etapa de trabajos. Esta incluiría calefacción e iluminación del salón, al igual que revoques y pintura del mismo.
Recordamos que en la ex Sociedad italiana se viene trabajando desde 2011. en primera instancia se cambió el techo del edificio, y luego se amplió con una construcción aledaña. Estas etapas fueron financiadas por el Gobierno Provincial. La actual se prevé que sea financiada por el Plan Nacional ‘Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria’.

miércoles, 3 de julio de 2013

Culminó la repavimentación de los accesos y ruta


Accesos Sur de Colonia Barón

OBRAS PUBLICAS- Los accesos norte y sur de la localidad, al igual que la ruta provincial que une nuestra localidad con la comunidad de San José y Villa Mirasol han sido repavimentados en el transcurso de los últimos meses. La obra fue llevada a cabo por la empresa CLEANOSOL S.A, contratada por el gobierno provincial. A la finalización de la repavimentación por microagloerado en frío, se sumó la labor de la empresa VAWA S.A, la cual estuvo realizando la semana pasada los trabajos de pintura asfáltica, tanto en los accesos como en la ruta.

martes, 2 de julio de 2013

Grupo de Cultura: Fiesta de las Colectividades 2013

Acto protocolar en la Fiesta de las Colectividades 2012
La semana pasada el Grupo de Cultura local se reunió con el objetivo de comenzar a determinar detalles de la próxima Fiesta Provincial de las Colectividades. Se definieron las fechas: sábado 6 de octubre, Fiesta Local de las Colectividades. En ella se prevé la actuación de grupos musicales y ballets locales, al igual que la elección de la reina local. El domingo 13 de octubre se llevará a cabo la Fiesta Provincial de Las Colectividades. Para la misma aún no se han detallado los espectáculos. Si, ya se analizan diferentes propuestas recibidas. Además, habrá cambios al respecto de fiestas anteriores. Probablemente los desfiles de colectividades pasen a horarios de la tarde, una vez inaugurado el patio de comidas típicas. 

lunes, 1 de julio de 2013

Trabajos de conservación en calles

OBRAS PUBLICAS- En el transcurso del fin de semana se iniciaron trabajos de conservación en diferentes calles de la localidad. Se trata de una repavimentación por microaglomerado en frío realizado por la empresa CLEANOSOL S.A, quien llevó a cabo la misma tarea en los accesos de nuestro pueblo, y la ruta que nos une con Colonia San José y Villa Mirasol.
El trabajo constará de la repavimentación de 20 mil metros cuadrados, el cual tendrá un costo de 560 mil pesos. Los ingresos por Lay de Regalías fueron destinados a esta obra, más un importante aporte de 150 mil pesos provenientes de la Secretaria de Asuntos Municipales.
La obra se extenderá por unos quince días. Las calles y/o cuadras seleccionadas para realizar la ‘conservación’ fueron determinadas por el Municipio, mediante el asesoramiento técnico de CLEANOSOL S.A. cabe destacar, que el trabajo se inició sobre la calle Hipólito Irigoyen, y con el correr de los días harán lo propio en la Avenida San Martín, Boulevard Vilfrid Barón, y Boulevard Benito Dolce.

La Municipalidad solicita la colaboración de aquellos frentistas que deban salir y/o ingresar a sus propiedades con vehículos. Tratamos de evitar accidentes de trabajo y deterioros o roturas en el material asfáltico a utilizaren obra

Repavimentación de la calle H. Irigoyen