viernes, 29 de noviembre de 2013

Visita de autoridades provinciales y nacionales al secundario a distancia

El secundario a distancia en la provincia de La Pampa es una iniciativa educativa trascendental implementada por el Ministerio de Educación y  el Gobierno Provincial. Hoy, consta con 28 sedes a lo largo y ancho del suelo pampeano. Una de ellas se encuentra en Colonia Barón, la cual posee más de 30 estudiantes. La misma fue visitada en la tarde de ayer por Natalia Lara, Directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos de la Provincia de la Pampa, miembros del Ministerio de Educación Provincial y Nacional.
 ‘Hemos venido a Colonia Barón para visitar la propuesta del colegio secundario a distancia, junto a un grupo de colaboradores, tanto del área provincial como del área Federal, que pertenecen al Ministerio de Educación de la Nación y son quienes evalúan las propuestas y determinan si son pertinentes o no; es decir son quienes validan las propuestas, pudiendo así otorgarle a nuestros estudiantes un titulo de validez nacional. Expresó Natalia Lara.
¿Cuál es el objetivo de la visita a Colonia Barón?
‘Los miembros de la comisión evaluarodra tienen como misión una auditoría de la propuesta que han validado. Previo a esto realizamos varias reuniones técnicas, y en el transcurso de la tarde evaluamos lo que los alumnos han plasmado en papel, es decir analizamos la realidad. Es fundamental escuchar a los alumnos y docentes para tratar de mejorar todo aquello que sea necesario’.
¿Se eligió por algún motivo en especial esta sede?
‘No, simplemente por una cuestión de cercanía. Tenemos 28 sedes en La Pampa, todas con realidades diversas pero con un excelente nivel de trabajo. Ampliamente cumplieron todas las sedes los objetivos de trabajo en este primer año. La decisión de venir a Barón simplemente fue una cuestión de tiempos; a su vez destaco el trabajo en esta sede, el cual ha sido muy importante e interesante. El trabajo que se observa en esta sede es muy destacado, y agradecemos la colaboración para poder lograrlo, tanto de los docentes como el apoyo municipal’ concluyó la Directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos de la Provincia de la Pampa.

La charla se extendió por más de una hora donde los alumnos respondieron a interrogantes planteados por los miembros de la comitiva provincial y nacional, contando sus propias experiencias. También, se hizo presente la intendenta municipal, Mónica Stadler, quien refirió al respecto ‘Esta propuesta es muy importante, más aún la respuesta que se ha logrado. Que haya más de 30 personas terminando sus estudios secundarios en la localidad es muy interesante’. 

martes, 26 de noviembre de 2013

‘Cupecitas’: su paso por nuestra localidad y pueblos vecinos


El pasado fin de semana se corrió en territorio pampeano el gran premio ‘Hermandad de los pueblos pampeanos’. Los antiguos autos del turismo de carretera disputaron el gran premio coronación temporada 2013 el día sábado 23 y domingo 24 de noviembre. El recorrido atravesó cuatro localidades, las cuales colaboran con la organización del evento: Quemu Quemu, Colonia Barón, Relmo, y Villa Mirasol. El pasado viernes inició con presentación de los vehículos en Quemu. El sábado los motores se pusieron en marcha, y la carrera comenzó.
 La primera etapa fue por la mañana; el trazado de competición se delimitó entre Quemu Quemu y Relmo. En horas de la tarde hubo lugar para la segunda y tercera etapa. Primero se corrió Quemu-Barón (26km), y Barón-Mirasol (tres vueltas al mismo circuito que sumaban un total de 34km); luego, Mirasol-Quemu (52km), y así culminar el día 23 de noviembre. El domingo 24 se corrió la última etapa dentro de la localidad de Quemu Quemu (99Km), bajo una intensa lluvia, la cual no permitió que se realice el ‘Super Prime’. De este modo el campeonato 2013 de la Asociación de Cupecitas del Turismo de Carretera llegó a su fin. En la Clase ‘A’ el ganador de la jornada fue Bojanich-Llanos completando el resto del podio Buonavolanta-Corral, y García-García. Con estas posiciones el campeón de la temporada fue la dupla conformada por García-García, relegando al segundo puesto a Buonavolanta, quien tiene como copiloto al joven pampeano, oriundo de Quemu Quemu, Julián Corral.
En la clase ‘B’ el primer puesto fue para Andrei-Ramadori, seguido de Ciampo-Ciampo, y Gomez-Quiroga. El certamen quedó en manos de quienes ganaron esta última carrera, mientras que el podio lo completaron Veyga-Battipiedi, y Gomez-Quiroga.
El domingo por la noche se realizó en el salón municipal de Quemu Quemu la cena coronación, de la cual participaron los pilotos, autoridades de la Asociación de Cupecitas del Turismo de Carretera, autoridades de las localidades organizadoras del evento, y grandes glorias del TC como Carlos Pairetti. Cada piloto entregó 10 kg de alimentos no perecederos. De este modo, lo recaudado será distribuido en diferentes entidades de las localidades que formaron parte de la organización del Gran Premio ‘Hermandad de los pueblos pampeanos’. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Retratos del 'Día de la Tradición'

                                      "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la memoria de sus destinos"
Nicolás Avellaneda

Ingreso de la Bandera Nacional
Jose Hernández, el protagonista
Sociedad Popular Restauradora, interpretada por alumnos y docentes

Bailes y vestimentas típicas en el Jose Hernández

jueves, 14 de noviembre de 2013

Gran Premio “Hermandad de los pueblos pampeanos”

Los motores del Turismo carretera vuelven a sonar en La Pampa. Esta vez, serán las ‘cupecitas’ las encargadas de brindar el espectáculo motor. Los antiguos autos del turismo de carretera correrán el gran premio coronación temporada 2013 el día sábado 23 y domingo 24 de noviembre. El recorrido atravesará cuatro localidades pampeanas, las cuales colaboran con la organización del evento: Quemu Quemu, Colonia Barón, Relmo, y Villa Mirasol.
La actividad dará inicio el viernes 22 con la recepción de autos en Quemu Quemu. El día sábado, tras la apertura del parque cerrado los motores se pondrán en marcha y correrán en horas de la mañana la primera etapa: Quemu-Relmo-Quemu, la cual será a dos vueltas del circuito trazado, completando así un total de 82km. En horas de la tarde, alrededor de las 15:30Hs, iniciará la segunda etapa, la cual se subdivide. Primero se realizará el tramo Quemu-Barón (26km), luego, Colonia Barón-Villa Mirasol (incluye tres vueltas y media en el circuito delimitado, 34km), y posteriormente, Villa Mirasol-Quemu (52km). El domingo 24 se correrá la última etapa del gran premio dentro de la localidad de Quemu Quemu (99Km). Luego, habrá pruebas ‘Super Prime’, y por la noche la cena coronación.

Es importante remarcar que cada piloto debe entregar antes de comenzar la competencia 10 kg de alimentos no perecederos. Así, lo requiere la Asociación Cupecitas del Turismo de Carretera. Lo recaudado será distribuido en diferentes entidades de las localidades que forman parte de la organización de la Copa ‘Carlos Pairetti’.  

Fiesta de la Tradición en el Instituto José Hernández

Como es habitual año a año el instituto José Hernández sorprende al público con sus extraordinarias Fiestas de la Tradición. Este año posfestejos se trasladaron para el viernes 15 de noviembre. El mismo tendrá lugar en el patio del colegio secundario, y dará inicio alrededor de las 17:45hs. A continuación le brindamos detalles que nos ultimaron miembros  del I.J.H.

Se desarrollarán una serie de eventos que permitirán a la comunidad compartir un agradable atardecer pampeano. En primer instancia se realizará el acto protocolar. Luego, se procederá a la entrega de premios bajo un concurso realizado por los alumnos del colegio secundario, en el cual han filmado videoclips. Más tarde habrá lugar para la ‘mateada’ y la música del grupo local “El Encuentro”, y la interpretación de la biográfica de José Hernández. El objetivo de esta representación es que el público conozca a  José Hernández y sepa que su obra cumbre ‘Martín Fierro’, fue escrita bajo el contexto en el cual él vivió, en una Argentina de mediados del siglo XIX.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Encuentro coral en Colonia Barón

Desde 1999 la Municipalidad de Colonia Barón dicta el taller de coro. El mismo esta a cargo del reconocido músico Alejandro Yicarean, quien desde aquel entonces tomó las riendas del mismo. Año a año el coro baronense participa de diversos encuentros en diferentes localidades pampeanas. A menudo es sede de dichos encuentros, como lo fue en esta ocasión. El SUM de la Escuela Nº 238 se vistió de gala para dicho evento, del cual participaron los coros ‘Voces del Alma’ de Hilario Lagos dirigido por Eduardo Ferrando, El coro municipal de Quehue (voces femeninas) dirigido por Cristian Mitzig, y el coral de tango de Santa Rosa a cargo de Carlos Urquiza. Además, de brindar cada uno su respectivo show se entregaron presentes a los directores de cada coro, y al cierre la municipalidad baronense agasajó a los coristas con una cena.
En el transcurso del evento La reforma dialogó con el director del coro municipal Alejandro Yicarean al respecto de su tarea. ‘La iniciativa estuvo a cargo del intendente de la localidad, que por aquellos años era el señor Daniel Kroneberger. Desde que inició el coro nunca lo abandoné, como también lo han hecho muchos de los integrantes. Por suerte es un grupo muy unido, se ha mantenido a lo largo del tiempo’. Luego continuó ‘Hemos sumado voces jóvenes y eso permite que tengamos un sonido muy lindo, las diversas voces se amalgaman muy bien. A lo largo de los 14 años pudimos mejorar mucho, afianzamos la colocación de la voz, la afinación, y eso se debe al esfuerzo y responsabilidad de cada uno de los integrantes’.  Al respecto de su experiencia Yicarean agregó ‘Es algo diferente, distinto a lo que hacía, me siento muy bien trabajando en el coro municipal, y esto me motiva a seguir y mejorar con el transcurrir de los años’.
Otro aspecto importante a destacar es que Colonia Barón está gestionando para ser sede del Coral de La Pampa en 2014. Por último agradeció a las autoridad municipales por el apoyo incondicional,  a los integrantes del coro baronense, y a quienes colaboraron con el encuentro coral organizado días atrás.