miércoles, 28 de mayo de 2014

Jornada de concientización en nuestra localidad

 El día 30 y 31 de mayo se va a realizar en Colonia Barón una jornada de concientización y educación en seguridad vial, organizado por la Municipalidad local, el Hospital Vilfrid Barón, y la firma Organización Meritello, con el auspicio de Sancor Seguros. Esta jornada dará inicio a las 09:00 hs del día 30 en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº238, con una charla dirigida a los niños de nivel inicial y primario, la cual constará de un taller  teatral llevado a cabo por la fundación ‘Estrellas Amarillas’ que esta destinado a la franja etárea recientemente mencionada. A las 10:20hs el taller continuará, pero cambiará el destinatario: jóvenes de nivel secundario y polimodal.
La jornada de concientización continuará el mismo día a partir de las 19:00hs con la disertación de Horacio Botta Bernaus, especialista en dicho tema. Por su parte, se hará presente en el predio del anfiteatro baronense el móvil de ‘Rutas en Rojo’ ambos días.
Al respecto de dicho evento nucleado, refirió el Director del nosocomio local, Ariel Paladini ‘Este tipo de jornada hace tiempo las venimos elaborando, debido a que la problemática en cuanto a la cantidad de lesionados y muertes provocadas por accidentes de tránsito es alarmante en nuestro país, ya que es uno de los primeros a nivel mundial en víctimas en siniestros viales. Justamente, la provincia de La Pampa es una de las más accidentadas dentro de Argentina; y Colonia Barón no está ajena a esta realidad. En los últimos ocho años hubo 12 accidentes graves. Obviamente, los resultados de estas jornadas no son inmediatos, llevan tiempo, pero son necesarias empezar, y lo decidimos hacer con Botta Bernaus, uno de los especialistas más importantes del país’.
Luego, el Doctor continuó ‘hacemos un fuerte hincapié en nuestros adolescentes, debido a que son el grupo etáreo que mayormente está incluido en estos accidentes, y es una forma de promover y concientizar hacia el autocontrol, y que traten de tomar conducta sin la necesidad que haya alguien al lado diciendo como se debe actuar’.
‘Un detalle que no es menor, es que el móvil de Rutas en Rojo, sólo recorre dos localidades por provincia. En este caso, será Intendente Alvear y Colonia Barón, por tal motivo debemos aprovecharlo al máximo’ señaló el titular de Organización Meritello y representante de Sancor Seguros en Colonia Barón, el señor José Meritillo. Además, al respecto de este triller agregó ‘Es una especie de térmico o conteiner, al cual podrá acceder cualquier persona, no necesariamente asociado a la aseguradora. Aquí se llevan a cabo diversos test, no sólo para conductores de autos, sino también para peatones, y ciclistas, y los resultados no son públicos. Otro de los aspectos importantes es que posee ocho estaciones informáticas instaladas que te permiten hacer la prueba’.

La intendenta, Mónica Stadler, refirió a la reciente incorporación municipal de un agente preventor e inspector de de transito ‘Fue mera coincidencia que empiece a ejercer su función justo una semana antes a esta jornada. Su tarea, en primera instancia, es la de prevenir, la de informar a la población de las diferentes infracciones de transito o incumbencia social. Lo importante es que tuvo mucha aceptación por parte de la población, aunque los resultados no se verán aún. Hace falta mucho tiempo, y la idea es tratar de llegar a la gente para que tratemos de evitar tanto accidentes como otro tipo de infracciones. Por eso implementamos estas jornadas, las cuales iremos repitiendo a lo largo del año, siempre contando con el compromiso de las familias baronenses’.      

jueves, 22 de mayo de 2014

Limpieza de canales

Semanas atrás iniciaron trabajos de limpieza de canales pluviales. Es decir, desagües que se hayan en la zona de Colonia Barón. Precisamente aquellos que desembocan en el canal que une nuestra localidad con su par vecina de Villa Mirasol. De este modo, ante las precipitaciones el agua podrá  correr y seguir su cauce sin estancarse y provocar inundaciones en zonas urbanas y rurales. 
El trabajo está siendo llevado a cabo por una empresa pampeana contratada por la Administración Provincial del Agua y la Secretaría de Asuntos Municipales de La Pampa, a pedido de los municipios mencionados anteriormente.

martes, 20 de mayo de 2014

Prevención en Colonia Barón

La Municipalidad comunica a la población que a partir del día 20 de mayo del corriente año empezará a trabajar un preventor aplicando normas de tránsito, urbanismo, y convivencia en nuestra localidad.

jueves, 15 de mayo de 2014

Inscripciones abiertas a talleres municipales

La Municipalidad informa que a partir del día de hoy, y hasta el lunes 19 de mayo estará abierta la inscripción al taller de Arte: tapiz y totora; dictado por la profesora Mariza Lirio. Para ello deben acercarse al municipio, y se les brindará la información pertinente desde el área de cultura. ¡Los invitamos a participar!

Recolección de residuos



El Municipio informa que desde el inicio de esta semana la recolección de residuos en el ejido urbano cambió de horario. A partir de entonces es vespertino. Por ende, recomendamos a la comunidad a sacar sus residuos en tiempo y forma debida, para mantener la limpieza de nuestra localidad.

jueves, 8 de mayo de 2014

Remodelación de la ex Sociedad Italiana

Se inició la remodelación y ampliación del Salón de la Sociedad Italiana en el transcurso de 2011. Hoy, se continúa con dichas tareas. En primera instancia se cambió por completo el techo del salón existente. Luego, se amplió; precisamente se añadieron 120 metros cuadrados, los cuales incluyen el hall de ingreso, los nuevos sanitarios, la cocina, y el sector de parrillas internas.
Actualmente, el municipio trabaja arduamente para intentar terminar el salón para el centenario del pueblo. Entre los trabajos que se realizan hoy día se destacan: la colocación de tubos para desagües pluviales, construcción de cámaras de registro y bocas de acceso para desagües, colocación de puertas de servicio, revoques en exteriores, construcción de vereda perimetral de hormigón, excavación y calzado de pozos absorbentes, colocación de cielo raso desmontable, y la instalación de la red de energía eléctrica e iluminación interior y exterior.

Tras esta importante etapa se prevé llevar a cabo el calefaccionamiento, y obras vinculadas al gas en el edificio; como así trabajos de pintura.

El Centro Cumelen celebró su 14º aniversario

Ayer pasaron 14 años del inicio de actividades ininterrumpidas en el Centro Cumelen de nuestra localidad. Desde aquella fecha un sector de la población local encuentra un lugar de cobijamiento y diversión durante todo el año; ya que las clases se dictan durante los meses escolares, y también en el verano, aprovechando de este modo las instalaciones del Balneario Municipal.

Por tal motivo la encargada del Cumelen, Mary Figueroa nos contó ‘Hemos compartido muchos momentos, y debemos seguir disfrutando de este espacio dedicado a los abuelos; a los cuales, en estos tiempos, le hace tanta falta disfrutar de actividades recreativas, deportivas, y culturales en compañía de sus pares’. Luego, al respecto de su función añadió ‘Doy gracias a Dios el poder estar junto a ellos para acompañarlos y disfrutar de sus alegrías, como así también contenerlos en sus tristezas’. Por último dijo ‘Sigo aportando para los que hoy están, y los que se sumaran tengan su lugar para ser escuchados y darles la oportunidad de integrarse, sumar amigos, y pertenecer a este grupo’. Así, cerró sus palabras la encargada del centro, quien además comentó que este sábado se llevarán a cabo los festejos.  

Entrega de créditos Rucalhue y programa 'Construcción de baños'

Ayer por la mañana se entregaron créditos Rucalhue y el programa ‘Construcción de Baños’ propiciados por el Ministerio De Bienestar Social de la Provincia de La Pampa, y gestionados por la Municipalidad local. Por tal motivo, Raúl Ortiz, titular de la cartera recientemente mencionada, conjuntamente con la Directora de Políticas Sociales del gobierno provincial, Patricia Asquini, arribaron a Barón para hacer entrega de los beneficios sociales a nueve familias.
El acto de entrega se llevó a cabo en horas de la mañana, y tuvo lugar en el Municipio. Además de las autoridades provinciales se hicieron presentes la Intendente Mónica Stadler, el Viceintendente Sergio Segovia, la Jueza de Paz Soledad Pizarro, y la Concejal Sonia Luengo. 
Stadler al respecto sentenció ‘Estos dos programas que lleva a cabo el Ministerio de Bienestar Social, como otros tantos, son muy importantes. Es una gran satisfacción de poder llegar a nueve familias, en esta ocasión, y saciar la necesidad que tenían’. Luego, añadió ‘Es fundamental remarcar el trabajo en conjunto por parte del gobierno provincial y el municipio. El acompañamiento, la visita a cada localidad, y dar cuenta de las realidades que nos aquejan es sumamente importante. De este modo, podemos darle solución. Por ello agradezco su atención’.
El Ministro Raúl Ortiz en su discurso acentuó la preocupación y predisposición de la intendenta baronense continuamente. A su vez dijo ‘Trabajando en conjunto es como podemos dar soluciones a la población. Hoy estamos aquí por cuestiones puntuales. Justamente, hace cinco meses el Gobernador nos pidió que no quisiera llegar a fines de 2014 sin que ninguna familia pampeana tenga su baño en condiciones dignas’. Sobre el cierre agregó ‘es muy confortable, y nos pone feliz saber que día a día podemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’.


lunes, 5 de mayo de 2014

No a la poda de árboles



MEDIO AMBIENTE// El municipio les comunica a los ciudadanos baronenses que está prohibido realizar cualquier tipo de poda a árboles y arbustos hasta el 1 de junio del corriente año. Es menester aclarar que la prohibición de podar refiere a plantas que se encuentran en la vereda pública. De no cumplirse habrá una multa competente. ¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, CUIDEMOS BARÓN!


Fiesta de San Jose Obrero

1 de mayo, día del trabajador, feriado, locales cerrados, son postales de los pueblos y ciudades en dicha fecha. En este día, además, se celebra el Día de San José Obrero. La colonia descendiente de Alemanes del Volga, ubicada entre Villa Mirasol y Colonia Barón en nuestra provincia, que lleva el nombre del patrono realiza año a año la fiesta y peregrinación a él. El templo, consagrado como monumento histórico es el lugar donde cientos de creyentes se acercan a disfrutar de una jornada repleta de fe y amor.
Este año, a diferencia de otros, la jornada inició en horas de la mañana; precisamente al mediodía. La intención fue comenzar a recibir a los fieles desde temprano para compartir el almuerzo en el pacífico pueblo pampeano. Empanadas criollas, chopripanes, y hasta pata de ternera se pudo degustar. Obviamente, tortas típicas y pastelitos, acompañados de café como postre ilustraron la tarde. Previo a la santa misa se visitó la Ermita de la Virgen de Schoenstatt, la cual se haya a dos cuadras de la parroquia de San José. En el lugar se respira aire puro, la paz deambula y los árboles de cientos de años decoran la postal serena de la Ermita.
La santa misa fue precedida por el Obispo Raúl Martín, acompañado por padres de la zona, junto a la importante presencia del padre Santiago Herr, quien a la brevedad cumplirá sus 100 años de vida. A Miles de fieles y peregrinos colmaron el lugar, y vivenciaron la santa celebración. Momento emotivo se vivió cuando el Padre Julio contó que durante su estadía en Europa, compartió un desayuno junto a otros padres con el Papa Francisco I, en el cual al contarle que era de la pampa, el Sumo Pontífice le preguntó acerca de cómo se encontraba el ‘camino hacia el Santuario de San José’. 
Tras la santa misa, el grupo del danzas alemanas baronense ‘Immer Truff’ brindó un magnífico espectáculo, acompañando de este modo la maravillosa jornada. Cabe destacar, que los más de 2 mil fieles pudieron adquirir a lo largo de la jornada objetos de santería y librería religiosa

jueves, 1 de mayo de 2014

Feliz día trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidospor su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Día del Trabajador en la Argentina
El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.
Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.
Escribió Felipe Pigna: "En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron –y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero".