jueves, 26 de junio de 2014

Ley de Niñez y Adolescencia

En nuestra localidad se concretó una charla en la cual se trató la Ley, con la intención de que las instituciones del medio puedan establecer métodos o formas para actuar conjuntamente en casos de violencia de género o abusos. La misma fue dictada por personal de la Unidad Regional Nº 4 de General Pico, y la abogada de la Subsecretaria de Política Social, delegada Zona Norte.

La jornada continuó con una charla sobre discapacidad a cargo del profesor de Educación Física Germán Miscoff, donde se trataron los programas que incluyen la discapacidad.

Se reunió la mesa de gestión local

Dicha entidad está conformada por autoridades municipales como de las diversas instituciones del medio. Entre ellas la intendenta Mónica Stadler, la personal del Área de Acción Social local; el Comisario Alejandro Lagos junto a personal policial;  las directoras de las Escuelas primarias Carina Barrios y Adriana Santiago; la Rectora del Instituto Jose Hernández María Lujan Rosso; la Secretaria del JIN Nº 14 Edelvis Silva; El Director de Hospital Vilfrid Barón Dr.Ariel Paladini, y los seis Concejales: Sergio Segovia, Hector Minig, Anabella Juan, Mariano Fridel, Sonia Luengo, y Hector Ruiz.
En la jornada se trataron dos temas fundamentales, como lo son los microcréditos de economía social, y los proyectos de participación comunitaria. En cuanto al primer tema, se consideró que para ser beneficiario será requisito básico que el pago de los impuestos municipales este al día, y otorgar una garantía. Otro aspecto importante, es que un 10% se destinará a personas con discapacidad.

En cuanto a los proyectos de participación comunitaria se hizo vital hincapié en los talleres de inclusión para personas con discapacidad y para chicos en situación de vulnerabilidad. Además, de los talleres ya vigentes y en funcionamiento como son el de coro y teatro.  

jueves, 19 de junio de 2014

20 de junio de 1820 - Día de la Bandera


El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Hemos elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria.
Fuente: Felipe Pigna - Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004
Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.
El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”. Y más tarde insistiría: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”.
Las ideas innovadoras de Belgrano encontraron la firme oposición de los miembros del Consulado, quienes eran a su juicio “todos comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, que nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho”.
En un artículo aparecido en el Correo de Comercio, Belgrano destacaba la imperiosa necesidad de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza: “El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio… Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, tanto para el creado como para el consumidor, de lo que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa”.
Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.
Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.
Autor: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004.

martes, 17 de junio de 2014

Certamen internacional de Cetrería: Cronograma de actividades

Viernes 20 de junio

07:00hs: Desayuno en el balneario municipal de Colonia Barón
08:00hs Salida de caza
12:00hs Inauguración oficial del evento en el balneario municipal
12:30hs Entrega de presentes a invitados extranjeros
13:00hs Almuerzo inaugural
15:00hs Salida de caza
20:00hs Charla a cargo del Sr. Fabián Foresta, titular del criadero de Setter Ingles y Pointer ‘El cardo bravo’ (abierta al público).
20:45hs Charla a cargo de Gustavo Tillo. Tenencia responsable de aves rapaces y primeros auxilios para las mismas.
22:00hs cena
23:00hs charla sobre la reunión anual que realiza la IAF, la cual se concretará en la provincia de Misiones en 2015, a cargo de Henrique Rezende.

Sábado 21 de junio

07:00hs: Desayuno en el balneario municipal de Colonia Barón
08:00hs Demostración de caza para público en general en el Club Estudiantes de Villa Mirasol.
11:30hs Charla sobre cría de aves rapaces a cargo del criadero ‘El Niego’.
12:15hs Almuerzo para cetreros y acompañantes.
15:00hs Demostración de caza para público en general en el Club Estudiantes de Villa Mirasol.
20:00hs Conferencia abierta al público a cargo del Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina.
21:00hs Charla-debate sobre el impacto de la cetrería en la población silvestre de aves rapaces, a cargo de Agustín Anzoategui.
21:45hs Entrega de premios del concurso fotográfico
22:00hs cena para cetreros y acompañantes.
23:00hs Espectáculo folclórico a cargo de artistas locales.

Domingo 22 de junio

07:00hs: Desayuno en el balneario municipal de Colonia Barón
08:00hs Salida de caza
12:00hs Almuerzo cierre del evento
15:00hs Salida de caza.


Arturo Solaro, el cetrero de Colonia Barón

‘Vamos a llevar a cabo un encuentro de cetreros, en el cual muchos de ellos van a venir con sus pájaros a participar y otros sólo a compartir opiniones y a presenciar el evento durante los tres días. Tendremos en Colonia Barón cetreros de todas partes de Sudamérica, por ejemplo de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú. Cuenta Arturo Solaro, el organizador de dicho evento en La Pampa. Arturo es de Colonia Barón, y allí, en su campo, practica dicho deporte ‘En mi familia somos amantes de los animales en general, y la cetrería fue algo que siempre eme gustó.  Esta disciplina más que un deporte es un arte, el cual requiere mucho tiempo, y por ende no podía darle la importancia que se merecía. Desde hace un par de años, delegué algunas tareas, y empecé; precisamente fue con un halcón aplomado el cual me lo trajeron para rehabilitar, y una vez que se compuso inicie la práctica. Con el pasar del tiempo compré un gavilán, me trajeron peregrinos, y de recursos Naturales me trajeron un águila para rehabilitar’.
Al adquirir el carácter de internacional, por la gran cantidad de participantes del exterior que tendrá el certamen, Solaro refirió a la postura del Gobierno Nacional y Provincial. ‘Se declaró evento de interés turístico por parte del ministerio de Turismo de la Nación; y por tal motivo contaremos con la presencia del Ministro nacional Enrique Meyer; y también se lo declaró de interés provincial, por ello habrá una gran presencia de autoridades provinciales, que enriquecen el evento’.
Al respecto de la jornada en si destacó ‘Queremos demostrarle a la sociedad en general y a las autoridades lo que es la cetrería, es decir en que consiste el vuelo de un pájaro, debido a que para la mayoría esto es nuevo’.   
Otro de los aspectos importantes del evento, que engalana aún más la jornada, es la presencia del vicepresidente de la IAF (Asociación Internacional de Cetrería), que nuclea a más de 90 países en todo el mundo y rige las normas generales de la cetrería. Justamente, su vicepresidente es el señor Ralph Roger de Estados Unidos estará acompañándonos.  

Por último, Arturo Solaro agradeció el apoyo de la sociedad para que dicho evento se lleve a cabo, principalmente a la Municipalidad de Colonia Barón.

Para adentrarse en la cetrería

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, águilas, gavilanes, y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician. El humano captura y liga al ave de presa al propio hombre, por reflejos condicionados, y la entrena en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura otras aves o cualquier otro tipo de presa, generalmente cuadrúpedos pequeños o medianos.
La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente la montería. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una candidatura multinacional de Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar y Siria. El 6 de diciembre de 2012, se unieron a esta candidatura Austria y Hungría.
Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos.
Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V  después de Cristo. En Europa la época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media. Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores, disfrutó de su mayor auge y difusión. Esta técnica venatoria perdió terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros, pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada para reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano, pero para obtener comida había métodos más efectivos y seguros.
Hoy es un deporte que en el mundo occidental se practica con aves de presa criadas en cautividad, lo cual no supone ningún peligro para las aves salvajes. Sin embargo, aún hay zonas remotas en las que se siguen capturando aves silvestres.


lunes, 2 de junio de 2014

1º Jornada de Concientización y Educación en Seguridad Vial: Horacio Botta Bernaus

El viernes 30 dio inicio la primera Jornada de Concientización y Educación en Seguridad Vial en Colonia Barón, organizada por Organización Meritello, La Municipalidad local, y el Hospital Wilfrid Barón. En horas de la mañana disertaron la fundación ‘Estrellas Amarillas’, el Concejo Provincial de Tránsito, el doctor Germán Gutierrez Luna, y el Ministro Leonardo Villalba. La misma se llevó a cabo en horas de la mañana, y fue destinada a las diferentes franjas etáreas de los jóvenes.
Por la tarde, se realizó una conferencia, en la cual participó el abogado y especializada en seguridad vial Dr.Horacio Botta Bernaus.
¿Si nos educan o intentan concientizarnos, por que no aprendemos?
 ‘Ante todo creo que tenemos que definir que es educación vial; si es repetir consejos o consignas, y no adentrarnos en el comportamiento humano para tratar de entender porque a veces la gente resiste a ciertas medidas de seguridad. Yo considero que desde las ciencias, estamos equivocando la forma de comunicar al ciudadano esto de la necesidad de prepararse para una realidad diferente. La educación vial es una disciplina que requiere profesionales formados en pedagogía y también en cuestiones técnicas, porque uno de los errores que suele suceder es que hayo docentes que tienen la vocación de involucrarse en la educación vial, pero no poseen la formación adecuada, por ende terminan haciendo cosas que no nos ayudan a los técnicos a cambiar los factores de riesgo’.
Luego, continuó contándonos ‘El gran secreto de la seguridad vial par ala comunidad es que ésta perciba cuales son los riesgos más importantes que tiene y cuales son las medidas que posemos para enfrentarlos. Si tenemos una sociedad que se prepara para el riesgo, voy a tener mejor seguridad vial’.
¿Cómo preparamos a la sociedad? ¿Cuáles son los métodos más fáciles?
‘Dentro de la educación vial tenemos dos grandes ramas, la propiamente dicha y la reeducación vial. La primera es la más sencilla, pero la que menos miramos; esta implica formar a las nuevas generaciones en la percepción temprana de los posibles riesgos. Por eso, insisto en que primero hay que formar al formador. Hay principios fundamentales que debemos trasmitir al formador y luego este a quienes esté formador: la convivencia, la solidaridad, el respecto al otro, su espacio, la tolerancia, el respeto a la ley y a la autoridad. Así se empieza la autoridad vial.
La reeducación vial es algo más complejo, necesita otro modo de abordaje. No basta con sólo una campaña’.

Por último Horacio Botta Bernays nos aconsejó al respecto del tránsito ‘Debemos cuidarnos, el tránsito hoy es muy dinámico, tenemos una vida diaria muy acelerada que va contra todos los principios de la seguridad vial. Entonces, sugiero que empecemos a hablar con y en las familias’.    

1ª Joranada de Concientización y Educación en Seguridad Vial: ‘Estrellas Amarillas’ y el Ministro Villalba presentes

En el marco de la primera Jornada de Concientización y Educación en Seguridad Vial de Colonia Barón se hizo presente el Ministro de Gobierno, Justicia, y Seguridad de La Pampa, el señor Leonardo Villalba, autoridades del Concejo Provincial de Tránsito, y miembros de la fundación ‘Estrellas Amarillas’.
La jornada inició en horas de la mañana, alrededor de las 09:00hs, con un taller destinado a niños del jardín de infantes y del nivel primario. Aquí tomó palabra el Ministro Villaba y refirió a la gran importancia de estas jornadas de concientización y educación vial, teniendo en cuenta la problemática en nuestra Provincia. Luego, a las 10.30hs comenzó una charla destinada a adolescentes, de la cual participaron miembros de ‘Estrellas Amarillas’, quienes contaron el desenvolvimiento que lleva a cabo la fundación, y sus propias historias de vida, que los llevaron a integrar. Además, disertó el doctor Germán Gutiérrez Luna, del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

La jornada continuó en horas de la tarde en el anfiteatro Pedro Yicarean, con la presencia del camión de Rutas en Rojo, donde los ciudadanos pudieron realizar distintos tipos de test al respecto de la seguridad vial, ya sea como peatones, ciclistas, o conductores. Al cierre de esta edición la jornada continuaba con la disertación del especialista a nivel nacional Horacio Botta Bernaus. Cabe destacar que la primera Jornada de Concientización y Educación en Seguridad Vial de Colonia Barón es organizada por la Municipalidad local, el Hospital Vilfrid Barón, y Organización Meritello, con el auspicio del Grupo Sancor Seguros.